Mr. Wonderful, el triunfo del positivismo | Irene Gonzalvo
Mr Wonderful
marketing jurídico, comunicación legal,
15604
post-template-default,single,single-post,postid-15604,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Mr. Wonderful, el triunfo del positivismo

Estreno sección con un caso de éxito, el caso de Mr Wonderful.
Muchas empresas son las que han intentado rentabilizar la alegría y el buen rollo, pero pocas lo han conseguido con tanto éxito como Mr. Wonderful. ¿La conoces?

Me parece interesante analizar el éxito de esta marca desde el punto de vista de la comunicación corporativa; porque, a pesar de ir dirigida a un sector muy concreto, hay determinados aspectos en su estrategia de comunicación aplicables sea cual sea nuestro modelo de negocio.

El nacimiento de Mr. Wonderful: Angi y Javier

 Mr. Wonderful es una empresa catalana fundada por Angi Cabal y Javier Aracil. Una pareja de “diseñadores gráficos, socios y además marido y mujer”

La andadura empezó en 2004 cuando diseñaron sus propias invitaciones de boda y se dieron cuenta de que había un nicho de mercado poco explotado. Tras diseñar sus propias invitaciones y las de unos amigos, Angi empezó a trabajar en esta idea los fines de semana. Para compartir sus diseños creó una página de Facebook y empezaron a llegar los primeros clientes.
Mr. Wonderful ha colaborado con marcas tan conocidas como: Stradivarius, Suárez, Oysho, Coca-Cola, Smint o Unicef.

Actualmente, Mr Wonderful cuenta con unos 50 trabajadores y gestiona más de 550 pedidos al día.
Además, la marca vende sus productos en establecimientos como el Corte Inglés o Fnac y en pequeños y medianos comercios en Europa, Sudamérica y Rusia. 

 

Las claves de la estrategia de comunicación de Mr Wonderful

 

Objetivo: posicionarse en la mente del consumidor como una marca “buenrollera”

Destacar, en primer lugar, que Mr. Wonderful no ha inventado nada; sus productos son tazas, cojines y demás material de papelería. Productos sencillos con un diseño bonito.

¿Entonces?
El éxito de Mr. Wonderful radica precisamente aquí; en centrarse en un nicho muy concreto y explotarlo al máximo, mientras se posicionan en la mente del consumidor como marca “buenrollera”.

¿A quién no le gustan los sentimientos positivos?
El nicho de mercado del que hablábamos son los Millenials, especialmente del sexo femenino.
Una generación caracterizada, precisamente, por

  • Expresarse a través de las marcas, creyendo, además, que las marcas que consumen y usan los definen. 
  • Ser nativa digital y amante de las redes sociales, precisamente dónde Mr. Wonderful centra toda su estrategia de comunicación.

 

Identidad corporativa impecable: storytelling y diseño

Una de las primeras cosas que llama poderosamente la atención de Mr Wonderful es la impecable imagen que proyectan como marca:

Storytelling
Una historia simple, cercana y bonita:

“Mr. Wonderful es el resultado de una iniciativa que nació en el sofá de nuestra casa allá por 2011, debajo de una manta (era febrero y hacía rasca). Todo esto lo empezamos Javi y Angi, diseñadores gráficos, socios y además marido y mujer.”
Ver más aquí

Esta presentación es toda una declaración de intenciones, dónde encontramos sus elementos característicos: las emociones y la naturalidad.
Además de la cercanía y humanidad, con las que consiguen que el consumidor se identifique con su historia, como vemos en el siguiente párrafo:

“Nuestro proyecto no es demasiado ambicioso, ni pretendemos ganar premios, tampoco queremos ganar millones y alardear de clientes gordos (que no grandes). Es más, el proyecto nació como vía alternativa a un tren en el que estábamos subidos (ya se sabe, jerarquías de empresas, clientes-casi-robots, poca creatividad y mucha tontería).”

Ver más aquí 

Diseño

El diseño con el que acompañan sus mensajes está perfectamente estudiado y es coherente con su storytelling, creando una composición que logra conectar con su público.

Además del diseño, Mr. Wonderful se caracteriza por una tipografía inspirada en los valores matrices de la marca (la naturalidad, cercanía y ese “buenrollo” tan suyo); unas formas simples (como hechas a mano, reforzando la idea de cercanía e informalidad) y una selección de colores con el azul como base.

El mensaje que transmiten sus diseños queda reforzado por su propia definición de “Qué hacemos”:

“Creamos productos bonitos que hablan de sentimientos y conectan a las personas con mensajes llenos de felicidad y optimismo. Reflejamos una forma de entender la vida, no sólo creamos productos.”

Ver más aquí

 

 

Medios Sociales: las redes sociales son claves en su estrategia de comunicación

Gran parte del éxito que ha cosechado Mr. Wonderful en redes sociales proviene de la viralidad de sus contenidos, compuestos por pequeños mantras diarios que comparten con sus seguidores.
Además de ofrecer contenido con diferentes mensajes (divertidos, jocosos, ñoños…), son constantes en la actualización diaria de sus perfiles y páginas en redes sociales

Twitter + de 200.000 seguidores y Facebook + de 800 mil fans

Tanto en Twitter como en Facebook su comunicación encuentra el perfecto equilibrio entre hacer branding y vender. 

Pinterest + 49 mil seguidores Instagram + de 1,5 millones de seguidores

En estas dos redes sociales, se centran, especialmente, en compartir mensajes motivacionales, con los que crean engagement con su público.

Tanto en Pinterest, con su muro “muy molón”, como en Instagram destaca la calidad de las fotografías que comparten. Al tratarse de productos que necesitan gran proyección visual, la calidad de la fotografía y el cuidado de los diseños ayuda a potenciar el mensaje que quieren transmitir.  


Diferenciación: productos únicos y creativos


Sin duda, esta es una de las partes más importantes de toda marca: la diferenciación.
Mr. Wonderful, como comentábamos, vende productos sencillos pero con un diseño bonito y diferente. En sus frases y diseños únicos encuentra esa diferenciación que le permite:

  • Ser identificada en el mercando
  • Diferenciarse de sus competidores
  • Y, como consecuencia, le permite subir precios.

Además, y tal y como su fundadora comentó en una entrevista para El País “La cuestión es saber evolucionar, inventar y reinventarse. Si por miedo a que algo no funcione o que acabe por no funcionar no se hicieran las cosas, no existiría nada nuevo”.

Con esa premisa, Mr. Wonderful experimenta en el diseño de sus productos pero sin abandonar su marcada identidad.  

 

Branding emocional

Como comentábamos en el post “Embajadores de marca, la importancia de la conexión emocional”, las emociones son uno de los aspectos que más valoran los consumidores a la hora de decantarse por una marca u otra.

Mr. Wonderful basa su estrategia de comunicación en aquellas emociones positivas y que nos hacen sentir bien; esa es su carta de presentación.
Además,  Mr. Wonderful se origina en un contexto económico, político y social de preocupación y desesperanza en el que uno de los sectores más afectados es, precisamente, la generación a la que se dirigen. En este contexto, los mensajes positivos y despreocupados de Mr. Wonderful logran conectar. 

 

La clave del éxito está en encontrar el atributo que diferencia nuestro producto o servicio del… Clic para tuitear

 

Fuentes

Imagen 1 Imagen 2  | Imagen 3 | Imagen 4Imagen 5

No hay comentarios

Deja un comentario