Email Marketing: primeros pasos | Irene Gonzalvo
No hables más fuerte, habla diferente
marketing jurídico, comunicación legal,
15552
post-template-default,single,single-post,postid-15552,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Email Marketing: primeros pasos

Muchos creían que la llegada de las redes sociales iba a suponer la desaparición del Email Marketing, nada más lejos de la realidad; el envío de e-mails sigue consolidándose como una potente herramienta de fidelización, promoción y venta.

¿QUÉ ES EL EMAIL MARKETING?

El email marketing es una técnica utilizada por las marcas para conectar con su público objetivo a través del correo electrónico con diversas finalidades que más adelante veremos. Una de las formas que puede adoptar el email marketing es la de newsletter.

 

Beneficios del Email Marketing

 

 

✔ Directo a tu público objetivo
El usuario al que dirigimos nuestra campaña de email marketing, previamente y de manera voluntaria, nos ha facilitado su dirección de correo electrónico. De manera que, ya de entrada, contamos con un público pro activo.

✔ Segmentación
Todas las plataformas de email marketing permiten segmentar nuestra base de datos. De esta forma, podremos elegir los contenidos que enviamos a cada segmento.

✔ Personalización
En función del contenido que creamos más importante para el destinatario, personalizaremos el e-mail para que destaque por encima del resto. 

✔ Bajo coste
No se necesita una gran inversión, más bien mínima, para poner en marcha una campaña de e-mail marketing.

✔ Medición
Desde el momento en que enviamos nuestra campaña ya empezamos a ver el comportamiento del receptor: ratio de apertura, efectividad del asunto, contenido que tiene más interés, impacto de la oferta, enlace más clicado,…

 

Como veis, son muchos los beneficios que reporta el email marketing.
¿Empezamos a planificar nuestra próxima campaña?


Primeros pasos

 

Antes de empezar a diseñar o seleccionar el contenido que incluiremos en nuestro e-mail, es necesario tener claro porqué lo enviamos y qué queremos conseguir con el mismo.

 

Objetivo


En primer lugar, deberemos responder a la pregunta ¿Por qué estamos escribiendo este e-mail?
Los motivos habitualmente son:

 

A) INFORMAR
Si la intención es informar, aportando contenido de calidad e interés al destinatario, la forma habitual que revestirá nuestro e-mail será la de newsletter.

Ejemplo 

Consejo
Si la intención es informar, el elemento que no puede faltar en nuestro e-mail es un CTA, o botón de llamada a la acción, que lleve al blog o lugar donde esté alojada la información.

Curación de contenidos:
Hace referencia a la técnica llevada a cabo por un experto en una determinada materia, que consiste en seleccionar contenidos relevantes y de alto interés, tanto propios como de otros medios, recopilarlos y ordenarlos para ofrecer al destinatario especializado un contenido completo y de calidad.

 

B) VENDER
Probablemente sea una de las razones más habituales por las que las empresas deciden iniciar una campaña de email marketing.

Consejo 
Para aumentar el porcentaje de ventas es indispensable que la base de datos con la que contamos esté correctamente segmentada, de manera que podamos adecuar el mensaje (que no el objetivo) según el cliente se encuentre en fase de conversión o no.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

 

C) CAPTAR NUEVOS CLIENTES
Otro de los objetivos por excelencia del email marketing es conseguir captar nuevos clientes.

Consejo 
Para llegar a más público podemos enviar promociones en las que los participantes puedan invitar a otras personas y así dar a conocer esta oferta a otros usuarios.


Ejemplo 

 

D) INTERACTUAR CON TUS CLIENTES

El email marketing permite que la empresa se relacione con todo su público objetivo y logre una respuesta inmediata.

Consejo 
Para mantener el contacto con tus clientes, incluye en el e-mail enlaces a tus redes sociales para animar a los clientes a comunicarse con la empresa a través de este canal.

Ejemplo

 

E) CONOCER MEJOR AL CLIENTE

Para ofrecer contenidos óptimos al cliente es importante conocerlo en profundidad. Para ello, podemos incluir una encuesta o alguna pregunta en nuestro e-mail.

Consejo
Para favorecer la implicación, premia a los participantes con algún tipo de descuento o beneficio.

Ejemplo

 

F) FIDELIZAR

Enviar e-mails recurrentes a nuestros clientes es una buena forma de estar en continuo contacto con ellos y que se olviden de nosotros. 

Consejo
Si tu objetivo es fidelizar, y teniendo en cuenta que algunos e-mails servirán de “recordatorio”, cuida el contenido del e-mail y no satures la bandeja de entrada de tu destinatario.

Ejemplo

 

Contenido

 

Una vez tenemos claro el objetivo de nuestra campaña de email marketing, lo siguiente será decidir: qué contenidos queremos incluir y cómo lo vamos a estructurar.

No nos va a hacer falta ser unos expertos en email marketing para crear campañas que funcionen. Lo importante será escoger el contenido óptimo en función del objetivo que nos hayamos marcado y estructurarlo de manera coherente*


Tipos de contenidos:

  • Ofertas, promociones y descuentos
  • Noticias, webinars, tutoriales…
  • Invitaciones
  • Encuestas y cuestionarios
  • Reviews
  • Y un largo etcétera

 

Algunos consejos finales

  1. Personaliza la plantilla que vayas a utilizar con tu logo y colores corporativos.
  2. Cuida el aspecto visual, procura utilizar imágenes en alta resolución y que atraigan.
  3. Intenta añadir siempre llamadas a la acción grandes y llamativas.
  4. Utiliza títulos cortos y separa el texto en párrafos

 

*En el próximo post os compartiré un modelo de e-mail para que podáis adaptarlo a vuestras campañas.

No hay comentarios

Deja un comentario